EL MINIBALONCESTO Y SU IMPORTANCIA
El Mini-Baloncesto tiene una relación directa con la juventud y el futuro del baloncesto de cada país. A pesar de que muchas de las personas ligadas a fomentar el desarrollo del baloncesto están más interesados en hacer equipos elite solamente para representar a sus países, el Mini es la gran alternativa. Es necesario que se le brinde el interés y el tiempo deseado al desarrollo del mini-baloncesto.
El Mini-Baloncesto es la semilla que genera los futuros jugadores, entrenadores, instructores, líderes y profesionales del futuro. Es nuestro deseo que las Federaciones Nacionales y sus presidentes inviertan todos sus recursos, tiempo, compromiso, e interés en la implementación de un buen programa de Mini-Baloncesto. Los equipos nacionales surgen del mini-baloncesto, comencemos a sembrar la semilla del éxito.
El Mini-Baloncesto es el juego donde el entrenador emplea su arte y experiencia al ir tallando para darle forma un pequeño jugador hasta que consigue su producto final, que es el desarrollar la figura de un jugador utilizando las herramientas de la enseñanza y los ejercicios básicos y para que desarrolle sus destrezas naturales.
El mayor orgullo para un entrenador es ver a sus jugadores cuando estos emplean y entienden los fundamentos del juego que le han sido enseñados. La gran satisfacción y alegría de los niños es vestir el uniforme de su equipo y el haber participado, ejecutado correctamente lo aprendido. Es aquí donde el niño aprender identificarse con el deporte del baloncesto, al igual que los harán sus padres, cuando el niño lleve el mensaje de satisfacción a su casa por su participación en el juego y haberse sentido parte de su equipo.
Las experiencias vividas por los niños en el Mini-Baloncesto jamás serán olvidadas. El baloncesto es un vehículo de aprendizaje, es educación, se aprende a socializar, desarrolla el seguir las leyes, a respetar las autoridades, se aprende a ganar y perder, a desarrollar seguridad, carácter y personalidad.
La mejor inversión de tiempo, dinero, diversión y aprendizaje que una Federación, la familia, la escuela o una comunidad debe invertir es a través de un programa de Mini-baloncesto. Las grandes estrellas, los mejores amigos, los grandes líderes se desarrollan en la base que es el Mini-baloncesto.
Los valores aprendidos en este tipo de competencia estamos seguros que le serán de gran ayuda en su vida, tanto como jugador y ser humano. Usted, padre exija que su hijo participe en el Mini-baloncesto en un programa ofrecido y dirigido por la Federación Nacional de su país, con entrenadores capacitados y certificados.
Por: Víctor (Vitito) Ojeda
Director
Academia de Baloncesto de las Américas