lunes, 12 de septiembre de 2011

NOTICIAS DE BASKETBALL





Es algo inaceptable que el basquetbol mexicano se quede fuera de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 por una situación totalmente extradeportiva. Quienes han pagado tantos años de litigios y tribunales son únicamente los deportistas. Una generación completa de basquetbolistas ha perdido la oportunidad de trascender y lograr el objetivo principal de cualquier atleta, que es representar como seleccionado nacional a su país.

Es cierto que se han formado selecciones nacionales de basquetbol para otros eventos internacionales; sin embargo, han sido equipos al vapor, sin la seriedad y el trabajo de una Federación, mismo que es elegir en todo el país a los mejores elementos.

El recurso económico, es decir, los impuestos de los mexicanos, que se ha utilizado para tratar de resolver el conflicto del basquetbol suma ya millones de pesos. Un porcentaje grande de esta cantidad se ha gastado en abogados ineficientes de la Confederación Deportiva Mexicana quienes no han obtenido ningún resultado. Y nadie dice nada. Nadie reclama un cambio de estrategia. Es imposible tolerar a una autoridad deportiva que se comprometió a llevar a buen fin el conflicto del basquetbol nacional, y que inclusive lo ha anunciado con bombo y platillo en conferencias o comunicados de prensa, pero la única realidad es que México no tendrá representativo en el basquetbol panamericano.

De manera ingenua, se creó una Alianza del Basquetbol Mexicano la cual, según la autoridad deportiva, iba a sustituir a la FMB. Esta Alianza, encabezada por una de las glorias del basquetbol mexicano, Arturo Guerrero, recibió recurso público para su formación y operación. Al final, todo este esfuerzo se vino abajo en los juzgados.

Entre los pocos logros alcanzados en este pleito interminable está el desconocimiento de Jorge Tousaint como presidente de la FMB por parte de la Federación Internacional de Basquetbol en América. Pero no ha sido suficiente, porque cada vez surge un nuevo amparo que echa por tierra todo avance para restablecer el orden.

La noticia oficial de la salida del basquetbol mexicano del programa de Juegos Panamericanos se informó el miércoles pasado en conferencia de prensa, la cual tenía como principal objetivo anunciar el número de deportistas nacionales que asistirán a Guadalajara 2011; sin embargo, el comunicado del COM de la exclusión del baloncesto tuvo un mayor realce por todo lo que significa esto para el deporte de nuestro país.

En dicha conferencia, mientras Felipe Muñoz, Presidente del COM, hacía todos los intentos para reflejar una imagen de unidad con la autoridad deportiva mexicana, por otro lado, un desencajado Bernardo de la Garza, Director General de CONADE, sólo pudo revirar de que no estaba de acuerdo con el comunicado emitido por el COM relacionado al desarrolló del conflicto del básquetbol

La problemática del basquetbol mexicano se dio en momentos de coyuntura importante entre los organismos que dirigen el deporte de México. Cuando estalló el problema (diciembre de 2003), CODEME y CONADE, ambos dirigidos por Nelson Vargas, iban juntos, pero el COM con Felipe Muñoz al frente, iba por su lado y reconocía con todos sus derechos a la FMB.

Después CONADE con Carlos Hermosillo se alió con el COM, para tratar de ponerle fin al conflicto. Hoy, tenemos la impresión que cada organismo jala por su lado respecto a esta problemática. Es decir, las pugnas entre dirigentes han debilitado cualquier acción contundente contra la FMB, lo cual es aprovechado por Jorge Toussaint para mantenerse tan campante como Presidente de la Federación.

¿Cómo fue que empezó todo este duelo de amparos y demandas, donde Jorge Toussaint le ha puesto una “arrastrada” a bufetes de abogados de las autoridades deportivas?:

En el 2003, la CODEME, entonces presidida por Nelson Vargas, anunció una Comisión de Reorganización para la Federación Mexicana de Baloncesto, esto provocó que el Consejo Directivo de dicha Federación enviara una carta a CODEME solicitando su desafiliación de la Confederación. Esto, dicho por conocedores de los estatutos del organismo, fue el error de los abogados que llevó hasta tribunales este conflicto que parece no tener fin, pues al aceptar el Consejo Directivo de CODEME la desafiliación de la FMB, ésta se amparó a las leyes mexicanas contra tal separación, porque sólo una Asamblea de Asociados de CODEME tiene la facultad de desafiliarla y no el Consejo Directivo.

Plan con maña claro. Y así de enredado es este conflicto.

Al parecer llegó el momento de hacer el recuento de los daños. No se puede seguir adelante sin que se sienten a dialogar las partes en pugna. Salirse de los tribunales y llegar a un acuerdo para que el deporte del básquetbol sea reactivado. Analizar los por qué las Asociaciones que conforman la FMB se han mantenido unidas alrededor de este personaje, para muchos “siniestro”, pero que es una realidad que tiene en jaque a la autoridad deportiva de México. ¿Qué razón tendrá en su poder Jorge Tousaint para que una y otra vez los jueces le otorguen cuanto amparo solicita?

(CARLOS OCHOA,mediotiempo.com)